Tasksel, instalar la interfaz gráfica en Ubuntu Server 18.04 LTS

top feature image

Tasksel, instalar la interfaz gráfica en Ubuntu Server 18.04 LTS

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una vez más aquí. En esta ocasión vengo tan solo a dejar un pequeño artículo debido a una cosa que me han preguntado el otro día. Un usuario me ha preguntó cómo se puede instalar un entorno gráfico en un servidor Ubuntu. Y como le respondí, hay muchas opciones, pero quizás la más rápida y menos complicada es utilizar la herramienta Tasksel.

Aun que como le advertí al usuario, no es común que los usuarios de Ubuntu Server necesiten instalar una interfaz gráfica. Más que nada porque un servidor suele ser administrado de forma remota, ya que existen herramientas para la administración remota como Webmin, entre otras. Todas ellas muy sencillas de utilizar y que permiten el acceso desde diferentes dispositivos, como tablets, smartphones u ordenadores con cualquier sistema operativo.

Pero bueno, como una de las grandes ventajas que tenemos los usuarios de Gnu/Linux es su absoluta flexibilidad, vamos a tener la oportunidad, si lo estimamos oportuno,  de instalar Ubuntu Server y más adelante nos interesa, vamos a poder añadirle una interfaz gráfica. Algo que los administradores más noveles pueden encontrar de gran ayuda.

Instalar una interfaz gráfica

Iniciando tasksel

Como ya he dicho más arriba, para resolver esta situación de forma muy sencilla, no tendremos más que utilizar la herramienta Tasksel. Vamos a lanzarla desde la línea de comandos de nuestro servidor escribiendo

lanzar tasksel

Instalar el escritorio

Justo después, se nos va a mostrar el menú de la herramienta en pantalla. En esta pantalla vamos a poder elegir grupos de paquetes para un gran número de funciones.

seleccionar escritorio para la instalación

Además de la apariencia estándar de GNOME (que se puede encontrar como Ubuntu desktop), también se pueden encontrar casi todos los escritorios disponibles: Kubuntu, Lubuntu, Budgie, MATE y Xubuntu. Algunos de ellos, incluso ofrecen una versión mínima y otra normal.

Pero para el objetivo de este artículo, me voy a decantar por Budgie. Aun que no es el más ligero, a mi personalmente me gusta y creo que guarda muy buen equilibrio entre sus funciones y sus requisitos.

En esta pantalla de instalación, primero pulsamos la tecla TAB para situarnos en la lista. A continuación con las teclas de cursor nos desplazamos hasta la opción que queramos activar o desactivar y con la barra espaciadora cambiamos su estado.

Una vez seleccionado Ubuntu Budgie desktop, volvemos a utilizar la tecla TAB para que se active el botón Ok. Y pulsamos la tecla Intro para terminar.

pantalla instalación escritorio

A continuación, veremos cómo se produce la descarga e instalación de paquetes necesarios. En la pantalla se muestra una barra de progreso informando del avance de la instalación. Según lo que seleccionemos, habrá que esperar más o menos tiempo. Cuando termine la tarea, Tasksel dejará de ejecutarse y nos va a devolver al prompt del sistema.

Iniciando el escritorio recién instalado

Terminada la instalación, no habrá más que reiniciar el sistema. Para hacerlo, desde la línea de comandos tan solo habrá que utilizar el siguiente comando:

Cuando se complete el reinicio, se iniciará de forma automática el entorno gráfico. Obtendremos la pantalla de autenticación:

pantalla inicio de sesión de Ubuntu server

Para comprobar que todo funciona satisfactoriamente, bastará con escribir la contraseña correcta de nuestro usuario. Esto hará que iniciemos sesión en nuestro nuevo escritorio:

escritorio gráfico en Ubuntu Server 18.04

Un momento más tarde, estaremos ante nuestro escritorio en Ubuntu Server. Hay que decir que todo estará listo para utilizarse, aunque aún habrá que realizar algunos ajustes. Por ejemplo, de forma predeterminada, todos los elementos están en inglés. Pero bueno, eso ya es cuestión de configurar el entorno gráfico a nuestro gusto.







Resumen
Tasksel, instalar la interfaz gráfica en Ubuntu Server 18.04 LTS
Nombre
Tasksel, instalar la interfaz gráfica en Ubuntu Server 18.04 LTS
Descripción
Aquí podrás ver unos sencillos pasos con los que instalar un interfaz gráfico para Ubuntu Server 18.04 utilizando la herramienta Tasksel.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.