Solución al fallo al descargar archivos de datos extra ttf-mscorefonts-installer

Después de que a varios usuarios de esta página les apareciese un error aldescargar el archivo de datos extra ttf-mscorefonts-installer en Ubuntu 16.04, me he decidido a publicar la solución que a mi me ha servido. Es rápida y muy sencilla de realizar en cualquier equipo que utilice esta distribución. Imagino que servirá también para otras, pero  no he probado.

El caso es que en la versión LTS Ubuntu 16.04 suele aparece un error que dice algo así:

Fallo al descargar archivos de datos extra. Los siguientes paquetes han solicitado descargas adicionales de datos después de la instalación del paquete, pero los datos no se han podido descargar o no se han podido procesar.
ttf-mscorefonts-installer
La descarga se intentará de nuevo más tarde, o puede reintentar la descarga ahora. Para ejecutar esta instrucción se necesita tener una conexión a Internet.
Como se muestra en la siguiente imagen:
ttf-mscorefonts-installer

Fallo al descargar archivos de datos extra ttf-mscorefonts-installer

Pues buscando un poco por la red (cosa que parece ser que no todo el mundo sabe hacer) me encontré con la solución en AskUbuntu. Un gran portal en el que gente que sabe mucho da soluciones a problemas muy comunes.
En ella nos vienen explicando que cuando nuestro equipo nos diga “‘Error al descargar archivos de datos adicionales’ con ttf-mscorefonts-installer en Ubuntu 16.04” tenemos que abrir una terminal (Ctrl+T) y escribir en ella:

Para instalar el paquete. A continuación vamos a descargar e instalar las fuentes escribiendo en la terminal:

Y una vez terminada la instalación, vamos a evitar mensajes de error en el futuro con el siguiente comando:

Esto de evitar mensajes de error en el futuro, yo lo veo como algo opcional pero como resulta tan molesto y no creo que sea demasiado importante (una vez instaladas correctamente las fuentes) vamos a evitarnos tener que estar cerrando cada dos por tres la ventanita de las narices.



Y para terminar vamos a limpiar el archivo temporal que creamos anteriormente donde quedaron descargadas las fuentes. Cuestión de mantener el sistema lo más limpio posible. Esto lo haremos escribiendo en la terminal:

Con esto ya deberíamos tener instaladas correctamente las fuentes y evitaríamos volver a ver ese error que parece que a más de uno (y de dos) les ha estado molestando habitualmente.

2 thoughts on “Solución al fallo al descargar archivos de datos extra ttf-mscorefonts-installer

  1. GASTON 6 febrero, 2017 at 8:06 PM

    ME SALE ESO: E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock – open (11: Recurso no disponible temporalmente)
    E: No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo?

    • sapoclay 7 febrero, 2017 at 12:23 AM

      Hola. En primer lugar gracias por la visita. En segundo te digo que ese problema se solucionará cuando reinicies la sesión, pero también puedes (sin reiniciar sesión) abrir una terminal y escribir: sudo rm /var/lib/apt/lists/lock . Con esto eliminarás el archivo bloqueado. Después actualiza los repositorios y vuelve a probar a instalar el archivo. También puedes consultar este post que escribí hace algún tiempo: http://entreunosyceros.net/error-bloquear-directorio/ . Salu2.

Deja un comentario