Tabla de contenido
Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar una breve publicación en la que vamos a ver un truco bastante útil y sencillo. En las siguientes líneas vamos a ver cómo activar o deshabilitar la cámara web utilizando la terminal de Ubuntu, aun que supongo que esto puede funcionar en otras distribuciones.
Hoy en día, todo el mundo tiene una cámara web, ya sea profesional o simplemente para trabajar. Y para utilizarla solo necesitamos utilizar algunos programas gráficos especializados. Sin embargo, usar el terminal para habilitar o deshabilitar la cámara web, puede ser una buena solución en muchos casos.
Activar la cámara web usando la terminal
Si quieres poder activar la cámara web desde la terminal, primero necesitaremos que VLC esté instalado. Creo que esto no debería ser un problema porque VLC es el reproductor multimedia más popular que existe. Es muy probable que ya esté instalado en tu sistema.
Si no es así, puedes instalarlo desde los repositorios oficiales de tu distribución. En mi caso, como estoy utilizando Ubuntu 20.04, por lo que solo tendría que escribir en una terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo apt install vlc
VLC además de permitirnos reproducir casi cualquier archivo multimedia, también podemos usarlo para usar nuestra cámara web.
El primer y único requisito que debes cumplir es asegurarte de que tu webcam es completamente funcional. Si las utilizaste sin problemas, entonces esto funcionará. De lo contrario, debes resolver el problema e intentarlo otra vez.
Para iniciar la webcam, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
cvlc v4l2:///dev/video0
A continuación debería abrirse una pantalla VLC con la imagen capturada desde tu WebCam. Es importante tener en cuenta que si tienes varias cámaras web, el comando puede cambiar de video0 por video1 y así sucesivamente, hasta video5 (creo).
Cuando terminemos, podemos cerrar el proceso utilizando Ctrl+C. Es importante cerrar el proceso, porque de lo contrario, no podremos utilizar la cámara web con otro programa.
Deshabilitar la webcam de un portátil
Ya que hemos visto cómo habilitar la webcam, lo lógico es ver también como deshabilitar la cámara web (de un portátil) en un sistema Ubuntu 20.04 o derivados del mismo. Aun que también es valido para prácticamente cualquier versión como Debian. Lo único que tendremos que hacer es utilizar un par de comandos. Vamos a ver cómo deshabilitar la webcam para la sesión en curso o cómo deshabilitarla permanentemente (hasta que la volvamos a activar).
En estos tiempos que corren, mucha gente opta por tapar la webcam de su portátil con una pegatina o similar para bloquear cualquier posible visión de un tercero sin nuestro consentimiento. A continuación vamos a ver cómo realizar un bloqueo de la cámara web desde la terminal, y sin pegatinas.
Deshabilitar temporalmente
Lo primero que debemos de hacer es abrir la terminal/consola de nuestro sistema Gnu Linux e introducir el siguiente comando para deshabilitar la cámara temporalmente. Esto será efectivo hasta que se produzca el siguiente reinicio del sistema. En una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que ejecutar el comando::
sudo modprobe -r uvcvideo
Deshabilitar de forma indefinida
Si en realidad lo que buscamos es una solución a largo plazo, bloqueando la webcam de forma indefinida, lo que tendremos que hacer será crear una regla en un archivo de configuración. Concretamente lo que haremos será indicarle al sistema que no inicie nunca el módulo de la webcam cuando se inicia el dispositivo. Para ello solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y editar el siguiente archivo:
sudo vim /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Una vez en nuestro editor favorito, lo que tendremos que hacer será añadir las siguientes dos lineas al archivo:
#Disable webcam blacklist uvcvideo
Una vez pegado el contenido, solo nos queda guardar y cerrar el archivo. Evidentemente cuando queramos volver a habilitar la webcam, tendremos que eliminar estas dos líneas del archivo blacklist.conf.