Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo sobre un programa que he recomendado hace poco a un usuario, y que la verdad no había probado hasta ahora. El caso es que este usuario me preguntaba sobre la configuración de Wine, y que si no había alguna forma de emular programas de Windows en Gnu/Linux de forma más sencilla. Tras pensarlo un poco, recordé que hace poco leí en algún sitio un artículo sobre Bottles, que es un programa que permite hacer precisamente eso, emular programas como Wine, pero de forma mucho más sencilla (o al menos eso me parece a primera vista).
Como decía, hoy en día, cuando se trata de ejecutar aplicaciones de Windows en Gnu/Linux, el primer nombre que viene a los usuarios a la mente, es Wine. Este es sin duda un grandisimo programa, pero para los nuevos usuarios se puede volver un poco complicado debido a la falta de facilidad de uso. Esto es justo lo que los desarrolladores de Bottles intentan compensar, ofreciendo un programa que hasta el usuario con menos expreriencia puede utilizar.
El programa ofrece un entorno preconfigurado en el que se admiten varios juegos de Windows en Gnu/Linux. Además, debido a las famosas tiendas de juegos como Epic Games Store y EA Launcher, es muy fácil para los usuarios instalar y comenzar a jugar. Este software, para ejecutar correctamente las aplicaciones de Windows, viene con un administrador de dependencias potente y fácil de usar, que automatiza estas tareas. También nos encontraremos con el que el Administrador de versiones que incluye, nos va a permitir restaurar fácilmente el estado anterior de nuestra «botella».
Instalar Bottles en Ubuntu 22.04 LTS Jammy
Los pasos dados aquí serán los mismos para otras versiones de Ubuntu, pero como recientemente he actualizado mi equipo a Ubuntu 22.04, pues lo voy a probar en esta versión.
A diferencia de Wine, Bottles no está disponible para instalar usando el repositorio del sistema de Ubuntu. Para proceder a la instalación, solo necesitaremos utilizar el paquete Flatpak que hay disponible.
Aun que no es necesario ejecutar actualizaciones del sistema para usar FlatPak, para asegurarnos de que las últimas actualizaciones de seguridad estén instaladas en nuestro sistema, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:
sudo apt update; sudo apt upgrade
Instalar FlatPak
A diferencia de Snap, Flatpak no está habilitado de forma predeterminada en los sistemas Ubuntu. Por lo tanto, si todavía no lo tienes habilitada esta tecnología, puedes instalarla manualmente como indican en Flathub:
sudo apt install flatpak
sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Tras los pasos que indican en Flahub, dedemos reiniciar el sistema:
sudo reboot
Instalar Bottles
Para instalar este programa en nuestro sistema Ubuntu, tan solo tendremos que ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando de instalación que podemos encontrar en Flathub:
flatpak install flathub com.usebottles.bottles
Una vez finalizada la instalación, solo tendremos que dirigirnos a nuestro lanzador de aplicaciones y buscar el programa ahí. Aquellos que quieran usar Terminal (Ctrl+Alt+T) para iniciar esta aplicación, pueden usar el comando:
flatpak run com.usebottles.bottles
Cuando se abre la aplicación por primera vez, se muestra la ventana de bienvenida. En ella encontraremos solo un botón. Haz clic en ‘Crear una nueva botella’ y comenzará a descargar e instalar las dependencias y bibliotecas necesarias.
Esto va a dar lugar a que comience un pequeño periodo de instalación, mientras se genera todo el entorno.
Crear un nuevo entorno
Cuando aparezca en pantalla la ventana para crear una botella nueva, tendremos que asignarle un nombre y luego seleccionar el entorno de acuerdo con el programa de Windows que quieres usar.
Para ejecutar software, seleccionaremos Application, mientras que para Juegos la selección debe ser Gaming. Además, podremos optar por uno personalizado, de acuerdo con los requisitos de la aplicación Windows que queramos utilizar.
Instale su aplicación de Windows
Cuando ya tengamos decargado el archivo ejecutable de la aplicación de Windows que queremos instalar en Ubuntu 22.04 LTS, haremos clic en la Botella recién creada. Después presionaremos el botón Iniciar ejecutable, y en la ventana que se va a abrir, vamos a seleccionar el archivo ejecutable de la aplicación. Después el programa comenzará a instalar la aplicación.
Para este ejemplo voy a instalar CCleaner, pero también es necesario decir que con otras aplicaciones podemos encontrarnos problemas de compatibilidad. Estos problemas pueden ser más habituales con las aplicaciones más modernas.
Cuando termine la instalación, ya podremos utilizar el programa que acabamos de instalar.
Desinstalar o Eliminar
Si quieres eliminar este programa, tan solo tienes que utilizar el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):
flatpak uninstall com.usebottles.bottles
Se puede saber más acerca de este programa en la página web del proyecto.