Inicio Informática FreeTube, un sencillo cliente de Youtube para el escritorio
sobre freetube

FreeTube, un sencillo cliente de Youtube para el escritorio

Un cliente para ver y descargar vídeos o audio desde Youtube

por entreunosyceros

Una vez más aquí. Esta vez vengo a dejar un artículo sobre algo que me han preguntado esta semana. Una usuaria me ha preguntado cómo podría descargarse vídeos de Youtube desde el escritorio. Vamos que si conocía algún programa para hacer esto. El caso es que justo esta semana escribí un artículo para otra página, en la que justo hablaba sobre un programa que permite hacer presamente esto, ver y descargar vídeos o solo audio de la plataforma Youtube. Y todo sin que Google monitorice nuestros gustos musicales. Y como el artículo ya lo tengo escrito, pues lo voy a reciclar para esta página, ya que me parece un programa que puede interesar a muchos usuarios y quiero tenerlo más a mano.

El programa que nos permite hacer todo esto es FreeTube. Este es un cliente para YouTube independiente disponible para Gnu/Linux, Mac y Windows, aun que por cuestiones de comodidad solo vamos a ver diferentes formas de poder disfrutar de este programa en Ubuntu. El concepto que persigue el FreeTube es ofrecer a los usuarios el contenido de YouTube, sin tener que soportar las cosillas «desagradables» de Google.

El reproductor de este cliente nos va a brindar una experiencia completa sin anuncios, y esto es gracias a que no vamos a utilizar el reproductor integrado de YouTube. Google no va a rastrear nuestras «vistas» a los vídeos que visualicemos. FreeTube solo envía los detalles de nuestra IP.

Este programa va a utilizar la API de Youtube para buscar vídeos, y la API de HookTube para poder los archivos de vídeo sin procesar para reproducirlos en un reproductor de vídeo. Las suscripciones, el historial y los vídeos guardados se van a almacenar localmente en el equipo del usuario.

Características generales de FreeTube

preferencias de FreeTube
  • Se trata de un software gratuito, libre y multiplataforma.
  • El programa nos va a dar la posibilidad de ver los vídeos sin publicidad.
  • Utilizando este cliente podremos evitar que Google nos rastree mediante cookies o JavaScript.
  • Nos va a dar la opción de poder suscribirnos a los canales, sin necesidad de disponer de una cuenta de Google.
  • Nuestras suscripciones, el historial y los vídeos el programa los va a guardar localmente.
  • También vamos a encontrar un botón en el reproductor con el que podremos descargar los vídeos o solo el audio.
  • Tendremos a nuestra disposición un tema claro u oscuro, y algunas otras configuraciones relacionadas con la configuración de los colores de las letras y demás.
  • La interfaz del programa se puede traducir al español desde las preferencias del programa.
  • Nos va permitir establecer diferentes filtros para realizar las búsquedas.

Instalar FreeTube en Ubuntu

Como paquete DEB

Este cliente para Youtube está disponible para usuarios de Ubuntu y otras distribuciones o sistemas operativos. Para Ubuntu vamos a tener a nuestra disposición desde el navegador web un paquete .DEB que encontraremos en la página de lanzamientos del proyecto.

También tendremos la posibilidad de descargar la última versión publicada a día de hoy del paquete, utilizando la herramienta wget de la siguiente forma desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

descargar el paquete deb de freetube
wget https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube/releases/download/v0.14.0-beta/freetube_0.14.0_amd64.deb

Cuando finalice la descarga del archivo del paquete DEB a nuestro equipo, ya podremos comenzar la instalación de FreeTub con el comando:

instalar freetube como deb
sudo apt install ./freetube_0.14.0_amd64.deb

Terminada la instalación, solo queda iniciar el programa con el lanzador que encontraremos disponible.

lanzador de freetube

Desinstalar

Vamos a tener la opción de desinstalar el programa instalado con su paquete .DEB abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

desinstalar aplicación
sudo apt remove freetube

Como paquete Flatpak

Si tienes habilitada la tecnología en tu sistema Ubuntu, podrás instalar este programa como paquete flatpak. En una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo será necesario escribir el comando de instalación:

instalar freetube como flatpak
flatpak install flathub io.freetubeapp.FreeTube

Cuando termine la instalación, se puede lanzar el programa usando el comando:

flatpak run io.freetubeapp.FreeTube

Desinstalar

Eliminar el paquete flatpak de este programa es tan sencillo como utilizar en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

desinstalar paquete flatpak
flatpak uninstall io.freetubeapp.FreeTube

Como AppImage

Además de todo lo anterior, vamos a tener la posibilidad de usar este programa descargando desde la página de lanzamientos el archivo AppImage necesario. Otra opción será la de utilizar wget de la siguiente forma en una terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión publicada a día de hoy:

descargar appimage
wget https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube/releases/download/v0.14.0-beta/freetube_0.14.0_amd64.AppImage

Al archivo descargado, vamos a tener que darle permisos de ejecución con el comando:

sudo chmod +x freetube_0.14.0_amd64.AppImage

Después ya podemos lanzar el programa. Solo será necesario hacer doble clic sobre el archivo o ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

iniciar como appimage
./freetube_0.14.0_amd64.AppImage

Busca vídeos de Youtube desde FreeTube

Cuando la aplicación esté abierta, no hay más que buscar el cuadro «Buscar / Ir a URL». En este cuadro solo necesitaremos escribir lo que queremos ver en Youtube, y pulsar la tecla Intro para comenzar la búsqueda:

buscara vídeos desde FreeTube

Podremos ver los resultados de la búsqueda en la pantalla del programa. Cuando encontremos el vídeo que queremos ver en la aplicación FreeTube, solo tendremos que hacer clic sobre la miniatura con el ratón.

Cuando queramos ver un vídeo de los resultados de búsqueda, FreeTube cargará el video de YouTube en la aplicación y lo mostrará.

reproducir vídeo de Yotube desde el escritorio de Ubuntu

También es posible suscribirnos a algún canal de YouTube desde FreeTube, sin la necesidad de registrarse en la plataforma. Si nos interesa hacerlo, primero tendremos que dirigirnos al cuadro de búsqueda «Buscar / Ir a URL» y ahí el nombre del canal que queramos buscar.

En los resultados de búsqueda, no hay más que hacer clic sobre el canal. Cuando accedamos al canal, tan solo necesitaremos hacer clic en el botón «Suscribirse». Cuando apretemos este botón, el canal se agregará al área de «suscripciones» de FreeTube.

FreeTube es Software Libre que se puede utilizar, estudiarlo, compartirlo y mejorarlo a nuestra voluntad. Específicamente, podremos redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU publicada por la Free Software Foundation.

Los usuarios que quiera, pueden obtener más información sobre este programa desde la página web del proyecto.


También te puede interesar ...

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.